domingo, 8 de mayo de 2016

¿El libro “El niño con el pijama de rayas” es adecuado para primaria?


Todos conocemos la historia ya sea por el libro o la película. Sin embargo, aquí tenemos un pequeño resumen para los que no lo recuerden:

Bruno, el protagonista, tiene nueve años. Es el hijo de un comandante de un campo de concentración nazi. Viven él, su madre, su padre y su hermana Gretel.

Viven en un lugar lujoso, pero debido al trabajo de su padre, deben mudarse a Auschwitz. Bruno, está enfadado con ellos porque se tiene que despedir de sus amigos para siempre, y dónde van no conoce a nadie. También estaba enfadado porque a Bruno le encantaba explorar, y en la casa dónde iban a vivir era más pequeña que su anterior vivienda y allí no podía explorar.

Desde la habitación del pequeño, ve a unas personas con unos pijamas de rayas detrás de unas enormes vallas, eran los judíos en los campos de concentración.

Una tarde, Bruno decide ir a explorar alrededor de las vallas que le llamaban mucho la atención y se hace amigo de un niño, llamado Shmuel y va a verlo todas las tardes.

Los padres de Bruno y Gretel ven que tienen piojos, y a Bruno le afeitan la cabeza y ve que así se parece más a su amigo judío, porque su hermana le dijo que los hombres de los pijamas de rayas eran totalmente diferentes a ellos.

Bruno, quería pasar la alambrada para poder jugar con Shmuel y los demás niños y ayudar a encontrar a los papas del judío. Consiguió un pijama de rayas y pasar la valla, todo iba bien hasta que comenzó a llover, los judíos se pusieron muy nerviosos y los metieron a todos en una sala hermética a pesar de que Bruno quisiera volver no pudo. Shmuel no le soltó la mano en ningún momento, y mueren quemados en aquella sala.



Como vemos, en la trama solo aparecen niños y todo el libro está escrito según la perspectiva de Bruno por lo que podemos creer que este libro puede ser apropiado para ellos, para que entiendan lo que ocurrió en el pasado desde el punto de vista de un niño y esto lo veo bien pues no se les puede apartar de todo lo malo pues cuando sean adultos serán inocentes y no entenderán las cosas, pero por otra parte, es un libro muy complejo, con mucha letra y con una trama difícil de comprender para un niño o niña de primaria. En cambio, la película hay niños que con 12 años ya la han visto ¿por qué dejamos ver a los niños ver y jugar a cosas agresivas y luego nos alteramos por un libro?

Este tema lo veo bastante complejo pues cada persona tiene un punto de vista diferente, para unos será adecuado y para otros no. Por lo tanto, mi opinión no es ni a favor ni en contra, podría ponerlo porque con el libro se aprende de la historia del holocausto, sin embargo, puede que sea un poco fuerte para algunos niños.

Una opción que daría sería la búsqueda o realización de un libro que hable de este tema pero que esté más adaptado, de esta forma se podría dar este tema que no se suele dar en primaria.

Realizado por Raquel Segovia Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario