Sótano o Balcón
Sería una metáfora, con el fin de
que puedan distinguir entre las actitudes negativas y positivas ante un
conflicto.
En la esquina superior de la
pizarra se escribe la palabra “balcón” y en la esquina contraria inferior “sótano”.
Los alumnos tendrán que decir qué actitudes son negativas y cuáles positivas a
la hora de resolver un problema, por ejemplo:
Balcón: respirar, escuchar,
dialogar
Sótano: gritar, pegar, insultar
Entre ambas palabras dibujaremos
una escalera en donde pondremos todas aquellas ideas que se les ocurra y que
favorezcan la solución pacífica.
Cadena de sentimientos
Se reparte una pegatina a cada
menor con una palabra escrita que tiene que ver con buen trato o mal trato,
para ser colocada en la frente.
Cuando diga ¡ACCIÓN! todos
comenzarán a moverse por el aula hasta que no oigan la palabra ¡ALTO! En ese
momento han de pararse, y leer la pegatina de la persona que tengan más
cercana. Si valoran que sus palabras tienen relación se juntarán dándose la
mano para ir formando una cadena de tratar bien o tratar mal. Esto se repetirá
hasta que todos pertenezcan a una cadena. Cuando estén formados los dos grupos,
se colocarán frente a frente y cada participante deberá explicar el significado
de su concepto, poniendo un ejemplo también. Así, cada cadena formará una definición.
Yasmin Liaño
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