lunes, 2 de mayo de 2016

Dinámicas para prevenir el bullying

Sótano o Balcón
Sería una metáfora, con el fin de que puedan distinguir entre las actitudes negativas y positivas ante un conflicto.
En la esquina superior de la pizarra se escribe la palabra “balcón” y en la esquina contraria inferior “sótano”. Los alumnos tendrán que decir qué actitudes son negativas y cuáles positivas a la hora de resolver un problema, por ejemplo:
Balcón: respirar, escuchar, dialogar
Sótano: gritar, pegar, insultar
Entre ambas palabras dibujaremos una escalera en donde pondremos todas aquellas ideas que se les ocurra y que favorezcan la solución pacífica.

Cadena de sentimientos
Se reparte una pegatina a cada menor con una palabra escrita que tiene que ver con buen trato o mal trato, para ser colocada en la frente.

Cuando diga ¡ACCIÓN! todos comenzarán a moverse por el aula hasta que no oigan la palabra ¡ALTO! En ese momento han de pararse, y leer la pegatina de la persona que tengan más cercana. Si valoran que sus palabras tienen relación se juntarán dándose la mano para ir formando una cadena de tratar bien o tratar mal. Esto se repetirá hasta que todos pertenezcan a una cadena. Cuando estén formados los dos grupos, se colocarán frente a frente y cada participante deberá explicar el significado de su concepto, poniendo un ejemplo también. Así, cada cadena formará una definición.

Yasmin Liaño

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