jueves, 28 de abril de 2016

¿Musical o teatro?

Recientemente pudimos debatir en clase acerca de si el musical era más apropiado para los niños y su aprendizaje que el teatro. 

Personalmente no conseguí cambiar mucho mi punto de vista sino que confirmé las ideas que tengo acerca del tema: Ambas. 
Desde el papel de un adulto me sería muy difícil elegir entre los muchos musicales a los que he asistido y las obras de teatro a las que también porque, por ejemplo, el musical "Sister Act" es una auténtica maravilla, divertido, ameno, sincero... Pero la representación de "El nombre de la rosa" no se queda atrás. 

Considero que el musical no es más que una adaptación musical de una obra de teatro y por eso, para mí, es como si la una complementara a la otra porque el musical añade ese punto fresco, divertido y sensitivo que solo la música puede aportar a una obra de teatro porque los diálogos y la escenificación de la obra siempre están ahí, ya sea representando "El Rey León" durante una canción o durante un diálogo. 

Está claro que para gustos existen los colores pero yo elegiría un musical antes que una obra de teatro si tengo la posibilidad para mis alumnos o mis hijos. 

Como punto final de esta breve reflexión, una recomendación: 

¡El club de teatro Amorevo!

Para todos aquellos que no lo conozcan es una compañía de teatro formada por los alumnos del colegio San Miguel Arcángel que forma parte de los Salesianos y se encuentra en el Paseo de Extremadura de Madrid. 

El grupo representa obras de teatro, especialmente musicales, que ellos mismos producen con la ayuda de las familias y el centro además de las aportaciones voluntarias que los asistentes tienen la oportunidad de hacer y los comercios de la zona que les patrocinan. 

Entre otras he tenido la oportunidad de asistir a la representación de "Sister Act", "El libro de la selva" y "La sirenita" y todas ellas contaban con voces en directo (voces verdaderamente buenas), una escenificación fantástica, unos trajes impresionantes y hacían de esta una experiencia deliciosa tanto para niños como mayores. 

El grupo tiene página web en la que informan de sus representaciones (todas gratuitas) y se puede reservar fecha para acudir a verlas. 

Es una experiencia que un madrileño, si tiene la oportunidad, no debe perderse.

Iván Jesús Silva Gutiérrez




No hay comentarios:

Publicar un comentario